Nota previa:
Tanto éste como un siguiente texto titulado Internet en el aula
de música (aquí) están basados en Giráldez, A. (2005). Internet y
educación musical. Barcelona: Graó.
En
esencia resumo los dos capítulos más específicos – doy igual
título a estas entradas- pero es recomendable consultar el libro
completo pues supone una guía para la navegación fluida. Muchos de
los aspectos tratados son de común interés para maestros
especialistas o generalistas – a lo largo del libro son múltiples
las referencias a web generales y a proyectos exportables -, por lo
cual se trata de una obra que convendría tener siempre a mano a modo
de libro de consulta.
Buscando lo más vital.
Internet
es un recurso para la actividad docente con infinidad de
posibilidades: materiales didácticos, programaciones, partituras,
audio y vídeo, intercambio de ideas y recursos o posibilidad de
experiencias curriculares telemáticas. Las formas en que internet se
relaciona con la docencia van desde un videoblog a bases de datos
con unidades didácticas. En este artículo intentaré rescatar las
opciones más prácticas de las que puede beneficiarse el
profesorado.
Giráldez
(2005: 120) propone algunos ejemplos prácticos a los que Internet
contribuye además de con la inmediatez de búsqueda y la variedad de
software (recomiendo el software libre), con utilidades variadas. La
autora destaca la existencia de archivos MIDI para usar como bases en
el aula – sin necesidad de componerlos-, el amplio repertorio de
literatura musical en ocasiones secuenciada por niveles, la utilidad
de imágenes que, descargadas y proyectadas, suplantan a las antiguas
diapositivas, la variedad de audio que puede conseguirse – pese al
“vacío” o “mal relleno” legal que existen con las redes P2P
tipo Ares, Emule o Nicotine-, la facilidad de comprar bibliografía y
recursos materiales a veces lejanos en pequeños pueblos.
Es preciso distinguir Internet gratuito de aquellas bases de datos y repositorios de alta calidad generalmente de pago pero con buenas ofertas para centros y administraciones. A nivel de usuario, sólo tendremos que extremar los filtros de nuestras búsquedas. En este sentido, interactuar con internet debe ser una forma de vida, una actitud: si no queremos malgastar tiempo conviene buscar partiendo de aquello que estamos seguros de encontrar hacia lugares más específicos. En algunos casos ampliar nuestra búsqueda al inglés será útil si sabemos minimizar los objetivos. Sobre nuestra salud frente a la red quizá habría que recordar....
Es preciso distinguir Internet gratuito de aquellas bases de datos y repositorios de alta calidad generalmente de pago pero con buenas ofertas para centros y administraciones. A nivel de usuario, sólo tendremos que extremar los filtros de nuestras búsquedas. En este sentido, interactuar con internet debe ser una forma de vida, una actitud: si no queremos malgastar tiempo conviene buscar partiendo de aquello que estamos seguros de encontrar hacia lugares más específicos. En algunos casos ampliar nuestra búsqueda al inglés será útil si sabemos minimizar los objetivos. Sobre nuestra salud frente a la red quizá habría que recordar....
Aunque
la programación debe de ser individualizada, podemos encontrar
ejemplos que nos sirvan como recurso de partida o complemento en las
web de las editoriales escolares: Almedra, Anaya, Everest, Pearson,
Santillana, etc. En el campo de las Unidades Didácticas, sin
embargo, si encontramos mayor diversidad lo que nos permite usar
aquello que realmente nos sea útil para nuestros casos concretos.
Cito algunas de las referencias de Andrea Giráldez (2005:123-125)1:
TÍTULO Y URL |
DESCRIPCIÓN
|
El blues: historia y música.
|
Unidad didáctica de Elena Sotillo González
para alumnos que cursas la asignatura de música en 1º o 2º de
bachillerato.
|
Lessons Plans Page.com: Music
|
Unidades didácticas de música para primaria y
secundaria. Las búsquedas pueden realizarse por niveles
educativos.
|
Materiales curriculares para la didáctica del
flamenco y música tradicional de Andalucía.
http://flun.cica.es/flamcd/index.html
|
Materiales curriculares divididos en tres
grandes apartados: “Aproximación a una didáctica del
flamenco”, “Didáctica del flamenco” y “Música
tradicional de Andalucía”. Se trata de un extenso y completo
documento en el que se explican detalladamente las características
de estas músicas, ilustrando los conceptos vertidos en el texto
con numerosos ficheros de audio (formato MP3) y vídeo (Windows
Media Player). Incluye unidades de trabajo con diversas
sugerencias metodológicas.
|
MOS: Recurso educativo de música para la ESO y
la enseñanza secundaria.
|
MOS es un proyecto de aprendizaje musical,
mantenido por el Centro Nacional de Información y Comunicación
Educativa del MEC, en el que, aprovechando el soporte multimedia y
las posibilidades de la WWW, se ofrecen distintos recursos para
profesores y estudiantes de la asignatura de música en ESO y
bachillerato. El proyecto cuenta con una serie de unidades
didácticas estables (para todos los cursos), a la que
progresivamente se van agregando otras nuevas, así como
experiencias remitidas por el profesorado que utiliza este sitio.
|
MusicKit
|
Programaciones de aula y otros recursos para el
profesorado de música de primaria.
|
SM Conectados
|
En el apartado “Banco de recursos” de este
sitio de la editorial SM podemos encontrar diversas propuestas
didácticas para aplicar en el aula.
|
Proyecto “Goya y Beethoven: dos sordos
geniales”.
|
Descripción de un proyecto de trabajo diseñado
y desarrollado por un grupo de profesores de un centro de primaria
de la Comunidad de Madrid
|
TeAchnology: The Web Portal for Educators.
|
Unidades didácticas para primaria y
secundaria.
|
Vamos a ver y contar “Bichos”.
|
Unidad didáctica para trabajar el cine en el
currículo de primaria de forma interdisciplinar. Incluye
propuestas relacionadas con la música.
|
XTEC. Escola Oberta. Música.
|
Recursos y materiales para la enseñanza de la
música en primaria y secundaria
|
Otros
recursos
online
recopilados
por Giráldez (2005:126-128) hacen referencia a materiales didácticos
concretos:
musicogramas, instrumentaciones o
actividades en línea. Aquí dejo una selección:
- Aulodia: Rincón didácticos
- Escuela de música: musicogramas
- Sing- A- Long Christmas Carols
- Beyond Row, Row, Row your boat
- Arts Alive.ca: Music Resources
- Music Teachers Resources Site (Algunos recursos requieren suscripción otros son gratuitos) www.mtrs.co.uk
Aunque la labor de
Giráldez no podría ser más completa, hemos de tener en cuenta que
han pasado siete años desde la publicación del libro. Es imposible
por tanto encontrar indexadas webs más recientes. Aquí dejo una
selección de las que yo he usado u ojeado más recientemente sobre
TIC en educación general que incluyen también educación musical.
Recordad que muchas de estas se pueden “seguir” vía Facebook.
- Ayuda para maestros.
- Educa con TIC. (Magnífica web para generalistas y especialistas).http://www.educacontic.es/
(Sección de musicogramas) - Wiki Recursos TIC
- Aprendo Música
- Usa las TIC en música
- Music Education Madness
Elaborar
materiales para la enseñanza: bases sonoras.
A
mi juicio, la posibilidad más interesante que nos ofrece internet y
el entorno digital es la de crear nuestro propio material por dos
cuestiones: 1) está adaptado a la realidad de nuestra clase y 2)
parte de nuestro esfuerzo y conocimiento – controlamos hasta su
último detalle. Para ello es necesario estudiar los recursos que
internet ofrece y saber asimilarlos para crear algo nuevo. Es además
importante la competencia digital propia (uso de aplicaciones y
programas generales como powerpoint o word) y la competencia
lingüística para realizar buenas traducciones. Como escribía
Martenot “No enseñéis lo que sabéis, enseñad lo que sois”.
“La
creación de bases sonoras que sirvan como acompañamiento para las
interpretaciones vocales y/o instrumentales del alumnado es otra
posibilidad que puede enriquecer las actividades que se realizan en
el aula de música” (Giráldez, 2005:132). Una de las opciones son
las bases sonoras utilizando la tecnología MIDI. Existen diferentes
materiales comerciales (tengo pendientes algunas publicaciones de
Graó como el Rock&Orff, pero en cuanto lo tenga prometo
comentarlo), pero podemos crear, buscar y modificar bases MIDI de
forma sencilla con un buscador corriente. Existen diversas
explicaciones en internet, por lo cual no me demoraré.
Basada
en la tecnología MIDI, Giráldez extiende la posibilidad a crear
karaokes para enseñar una canción en otro idioma, aunque
personalmente creo que es demostrada la eficacia de la fragmentación
de canciones para aprender las letras incluso en otros idiomas (hay
que ser conscientes de cuándo es rentable usar TIC). No obstante,
existen cantidades de conversores gratuitos en software libre para
poder crear karaokes personalizados para nuestro aula.
Para
acabar, recordar que muchos de estos recursos requiere tiempo
elaborarlos. Los encontramos a nuestra disposición para usarlos pero
es deseable citar a los autores (no en el aula pero sí en
programaciones, congresos, etc.). En la antigüedad, citar a autores
suponía una forma de legitimar nuestras palabras: hoy debiera ser un
reconocimiento a aquellos que nos ceden su esfuerzo.
J. Palacios
1Algunas
rutas han sido actualizadas por mi ya que habían cambiado. Si
hubiese algún problema, la mayoría de las veces bastará con
introducir el título de la web en un buscador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario