domingo, 9 de noviembre de 2014

Internet como recurso para el profesorado de música.


Nota previa: Tanto éste como un siguiente texto titulado Internet en el aula de música (aquí) están basados en Giráldez, A. (2005). Internet y educación musical. Barcelona: Graó.

En esencia resumo los dos capítulos más específicos – doy igual título a estas entradas- pero es recomendable consultar el libro completo pues supone una guía para la navegación fluida. Muchos de los aspectos tratados son de común interés para maestros especialistas o generalistas – a lo largo del libro son múltiples las referencias a web generales y a proyectos exportables -, por lo cual se trata de una obra que convendría tener siempre a mano a modo de libro de consulta. 

Buscando lo más vital.

Internet es un recurso para la actividad docente con infinidad de posibilidades: materiales didácticos, programaciones, partituras, audio y vídeo, intercambio de ideas y recursos o posibilidad de experiencias curriculares telemáticas. Las formas en que internet se relaciona con la docencia van desde un videoblog a bases de datos con unidades didácticas. En este artículo intentaré rescatar las opciones más prácticas de las que puede beneficiarse el profesorado.

Giráldez (2005: 120) propone algunos ejemplos prácticos a los que Internet contribuye además de con la inmediatez de búsqueda y la variedad de software (recomiendo el software libre), con utilidades variadas. La autora destaca la existencia de archivos MIDI para usar como bases en el aula – sin necesidad de componerlos-, el amplio repertorio de literatura musical en ocasiones secuenciada por niveles, la utilidad de imágenes que, descargadas y proyectadas, suplantan a las antiguas diapositivas, la variedad de audio que puede conseguirse – pese al “vacío” o “mal relleno” legal que existen con las redes P2P tipo Ares, Emule o Nicotine-, la facilidad de comprar bibliografía y recursos materiales a veces lejanos en pequeños pueblos.

 Es preciso distinguir Internet gratuito de aquellas bases de datos y repositorios de alta calidad generalmente de pago pero con buenas ofertas para centros y administraciones. A nivel de usuario, sólo tendremos que extremar los filtros de nuestras búsquedas. En este sentido, interactuar con internet debe ser una forma de vida, una actitud: si no queremos malgastar tiempo conviene buscar partiendo de aquello que estamos seguros de encontrar hacia lugares más específicos. En algunos casos ampliar nuestra búsqueda al inglés será útil si sabemos minimizar los objetivos. Sobre nuestra salud frente a la red quizá habría que recordar....



Aunque la programación debe de ser individualizada, podemos encontrar ejemplos que nos sirvan como recurso de partida o complemento en las web de las editoriales escolares: Almedra, Anaya, Everest, Pearson, Santillana, etc. En el campo de las Unidades Didácticas, sin embargo, si encontramos mayor diversidad lo que nos permite usar aquello que realmente nos sea útil para nuestros casos concretos. Cito algunas de las referencias de Andrea Giráldez (2005:123-125)1:

TÍTULO Y URL
DESCRIPCIÓN
El blues: historia y música.
Unidad didáctica de Elena Sotillo González para alumnos que cursas la asignatura de música en 1º o 2º de bachillerato.
Lessons Plans Page.com: Music
Unidades didácticas de música para primaria y secundaria. Las búsquedas pueden realizarse por niveles educativos.
Materiales curriculares para la didáctica del flamenco y música tradicional de Andalucía. http://flun.cica.es/flamcd/index.html
Materiales curriculares divididos en tres grandes apartados: “Aproximación a una didáctica del flamenco”, “Didáctica del flamenco” y “Música tradicional de Andalucía”. Se trata de un extenso y completo documento en el que se explican detalladamente las características de estas músicas, ilustrando los conceptos vertidos en el texto con numerosos ficheros de audio (formato MP3) y vídeo (Windows Media Player). Incluye unidades de trabajo con diversas sugerencias metodológicas.
MOS: Recurso educativo de música para la ESO y la enseñanza secundaria.
MOS es un proyecto de aprendizaje musical, mantenido por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del MEC, en el que, aprovechando el soporte multimedia y las posibilidades de la WWW, se ofrecen distintos recursos para profesores y estudiantes de la asignatura de música en ESO y bachillerato. El proyecto cuenta con una serie de unidades didácticas estables (para todos los cursos), a la que progresivamente se van agregando otras nuevas, así como experiencias remitidas por el profesorado que utiliza este sitio.
MusicKit
Programaciones de aula y otros recursos para el profesorado de música de primaria.
SM Conectados
En el apartado “Banco de recursos” de este sitio de la editorial SM podemos encontrar diversas propuestas didácticas para aplicar en el aula.
Proyecto “Goya y Beethoven: dos sordos geniales”.
Descripción de un proyecto de trabajo diseñado y desarrollado por un grupo de profesores de un centro de primaria de la Comunidad de Madrid
TeAchnology: The Web Portal for Educators.
Unidades didácticas para primaria y secundaria.
Vamos a ver y contar “Bichos”.
Unidad didáctica para trabajar el cine en el currículo de primaria de forma interdisciplinar. Incluye propuestas relacionadas con la música.
XTEC. Escola Oberta. Música.
Recursos y materiales para la enseñanza de la música en primaria y secundaria


Otros recursos online recopilados por Giráldez (2005:126-128) hacen referencia a materiales didácticos concretos: musicogramas, instrumentaciones o actividades en línea. Aquí dejo una selección:


Aunque la labor de Giráldez no podría ser más completa, hemos de tener en cuenta que han pasado siete años desde la publicación del libro. Es imposible por tanto encontrar indexadas webs más recientes. Aquí dejo una selección de las que yo he usado u ojeado más recientemente sobre TIC en educación general que incluyen también educación musical. Recordad que muchas de estas se pueden “seguir” vía Facebook.


Elaborar materiales para la enseñanza: bases sonoras.

A mi juicio, la posibilidad más interesante que nos ofrece internet y el entorno digital es la de crear nuestro propio material por dos cuestiones: 1) está adaptado a la realidad de nuestra clase y 2) parte de nuestro esfuerzo y conocimiento – controlamos hasta su último detalle. Para ello es necesario estudiar los recursos que internet ofrece y saber asimilarlos para crear algo nuevo. Es además importante la competencia digital propia (uso de aplicaciones y programas generales como powerpoint o word) y la competencia lingüística para realizar buenas traducciones. Como escribía Martenot “No enseñéis lo que sabéis, enseñad lo que sois”.

“La creación de bases sonoras que sirvan como acompañamiento para las interpretaciones vocales y/o instrumentales del alumnado es otra posibilidad que puede enriquecer las actividades que se realizan en el aula de música” (Giráldez, 2005:132). Una de las opciones son las bases sonoras utilizando la tecnología MIDI. Existen diferentes materiales comerciales (tengo pendientes algunas publicaciones de Graó como el Rock&Orff, pero en cuanto lo tenga prometo comentarlo), pero podemos crear, buscar y modificar bases MIDI de forma sencilla con un buscador corriente. Existen diversas explicaciones en internet, por lo cual no me demoraré.

Basada en la tecnología MIDI, Giráldez extiende la posibilidad a crear karaokes para enseñar una canción en otro idioma, aunque personalmente creo que es demostrada la eficacia de la fragmentación de canciones para aprender las letras incluso en otros idiomas (hay que ser conscientes de cuándo es rentable usar TIC). No obstante, existen cantidades de conversores gratuitos en software libre para poder crear karaokes personalizados para nuestro aula.

Para acabar, recordar que muchos de estos recursos requiere tiempo elaborarlos. Los encontramos a nuestra disposición para usarlos pero es deseable citar a los autores (no en el aula pero sí en programaciones, congresos, etc.). En la antigüedad, citar a autores suponía una forma de legitimar nuestras palabras: hoy debiera ser un reconocimiento a aquellos que nos ceden su esfuerzo. 

J. Palacios



1Algunas rutas han sido actualizadas por mi ya que habían cambiado. Si hubiese algún problema, la mayoría de las veces bastará con introducir el título de la web en un buscador.

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